12 oct. 2017

A LA ALTURA


NACIONAL 4 PEÑAROL 2
MAYORES
8 DE OCTUBRE

El domingo por la tarde en el Gimnasio de Utu-Its se jugó el clásico por la Segunda Rueda del Torneo Clasificatorio de Primera División.
Ganó Nacional y lo hizo con total autoridad.
Más allá de un lapso breve de tiempo en el que Peñarol se colocó a un gol la superioridad tricolor fue muy clara durante todo el juego.
Un partido que encerraba incógnitas ya que el de la Primera Rueda se había jugado en condiciones totalmente anormales. En esa oportunidad el campo estaba imposible y se jugó dentro del agua. Esta vez el terreno estaba normal y el partido fue normal. Ningún punto de contacto tuvo con aquel en el que el rival se había adaptado mejor a las condiciones especiales en las que se nos hizo jugar ese partido.
Tuvimos alguna modificación en el equipo inicial en relación a lo que veníamos planteando en los juegos anteriores.
Desde el inicio fuimos los dueños de la pelota. Peñarol no lastimó nunca en esa primera mitad y si dispuso de dos posibilidades fueron producto de la acumulación de faltas que cometimos.
Fueron siete las que hicimos en esa mitad, seis en cancha contraria y una apenas pasando el medio campo. Afortunadamente eso no tuvo consecuencias y fue corregido para la segunda mitad.
Pero vamos por partes:
PRIMER TIEMPO
Antes del minuto ya tenemos la primera clara. Un tiro libre al borde del área por falta sobre Ataides que Gabriel Palleiro remata bien siendo la pelota contenida por Fernández.
La sociedad Leandro Ataides Matías Daguerre hizo estragos en el comienzo. Uno con pelota al pie y el otro con velocidad alteraron por completo el último sector de Peñarol.
Un par de aproximaciones antes del primer gol. Desborde de Lea Ataides por izquierda y tiro de zurda que se va apenas ancho. De inmediato buena pared Volz-Daguerre y el remate de este último de frente al arco y desde el borde del área es cerrado desde el piso por Buggiano en gran esfuerzo.
Eramos más, Café aún no había tocado la pelota cuando llegó el gol.
Apenas corrían 5 minutos cuando nos pusimos en ventaja. Un gol que tiene muchos aciertos encadenados. Lea Ataides roba un balón en el medio de la cancha al controlar muy bien la pierna hábil del rival. Pasa para Daguerre que realiza la transición de manera perfecta. Su defensor manejaba el perfil zurdo, lo desbordó sobre su pierna derecha y cuando el arquero caminaba a cerrarle el ángulo de tiro remató de puntín sobre el pie de apoyo. Todas buenas decisiones y como consecuencia el gol.
Tras el gol la superioridad se acentuó, el rival sintió el golpe y Nacional motivado fue por el segundo.
Una gran jugada de Lucas Vera es mal definida por Agustín Sosa que sólo remata débil al medio del arco siendo la pelota retenida por el arquero aurinegro.
En la jugada siguiente un saque largo de Sotelo no es defendido por el rival, Sosa corre sólo y cuando la pasa al medio Debat se tira al suelo y la corta con la mano cuando Varietti venía sin marca por el medio del área.
Penal que remata Palleiro y contiene Fernández, pero eso que pudo ser un golpe anímico no nos frenó. Ya estaba Arjona en cancha que cortó muchos balones y sacó buenas contras. En una de ellas deja sólo a Varietti que demostrando que no está recuperado de su lesión se quedó sin definir y finalmente lograron sacársela al corner.
Un nuevo robo de Arjona, pase a Varietti situación de 2 para 1 mal resuelta otra vez por el Chato.
Estábamos sobre los diez minutos y llega la primer jugada de riesgo de Peñarol, un tiro libre lejano en el que progresan con tres pases y Ramos no define en el segundo palo por poco.
En la reposición Agustín Sosa corre toda la cancha con balón, algo que fue imposible de resolver para Peñarol en toda la noche y su remate fue rechazado otra vez por Fernandez en gran esfuerzo.
Matías sale con caño desde la base juega una buen entrelíneas con Felipe Volz pero se demora en la definición en otra situación muy favorable.
Por fin a los catorce minutos llega el segundo gol.
Lea Ataides roba en nuestra ultima zona, combina con Felipe y corre toda la banda(ese fue el elemento clave toda la tarde, nunca pudieron correr a la par de nuestros laterales); Volz descarga con Arjona y este se la devuelve a Lea que había sacado mucha ventaja por el lateral. Cuando queda de cara sobre el arquero define al lado del pie de este y la pelota entro cruzada sellando el dos a cero.
En una jugada para el tercero que Matías no remata llega nuestra sexta falta inexplicable. A 34 metros de nuestro arco un jugador lento recupera el balón y Lea lo toma de un brazo cuando de haberlo corrido lo habría pasado antes de cruzar la mitad.
Les dimos la chance, remató Ordoqui y defendió muy bien Café Sotelo enviando al corner.
Damos otra falta, rematan y fallan. No debimos permitir esas llegadas. No tuvieron consecuencias pero pudo ser distinto. Lo dicho seis de las siete faltas fueron en cancha contraria.
Tendría una oportunidad más Peñarol, Sosa la pasa débil, Sacco roba elude bien y deja a Goerki que en situación favorable remata al medio y Café tapa bien cuando tuvo todo para elegir el lugar.
Pedimos el minuto, recompusimos la situación defensiva y de inmediato volvimos a disponer de situaciones favorables.
Una contra en la que Gabriel Palleiro buscaba el perfil de tiro recibe una falta cerca del área, en ese tiro pudo estar el tercero. Buen pase de Gaby para Matías y este a Felipe Volz que la tocó en el segundo palo sólo pero colocando mal el pie.
Sosa seguía corriendo y dejando un surco, y cuando salía Ataides hacía lo mismo.
Y vino el tercero un robo en nuestra área, los tres carriles ocupados en la transición ofensiva y otra vez muchos aciertos.
La inicia Daguerre pasa en paralelo con Felipe, ya por el otro lado Agustín había sacado una ventaja indescontable recibe del pivot y remata bien cruzado, lapelota pega en los dos palos antes de entrar, pero lo más importante, ya estaba ahí Daguerre esperando una posible devolución. Cuarenta metros corridos en 5 segundos y un gol que anímicamente fue clave.
Así nos fuimos al vestuario con una buena ventaja pero menor en goles de lo que fue la diferencia en juego y en físico.

SEGUNDO TIEMPO

Algunas cosas cambiaron. A pesar de perder por tres goles Peñarol retrasó la marca hasta su media cancha. Había tenido tantas dificultades en el retorno que más allá del resultado buscó reconstruir desde la defensa y el orden. Nacional pudo haber sido más inteligente y quedarse con la pelota esperando que la defensa se estirara pero es muy difícil pedir lentitud cuando todos los días pedís rapidez. Nacional no siente la elaboración larga y fue a buscar más.
Y tenemos la primera  Matías Daguerreescapa por la paralela y encuentra la resistencia de Fernandez
Seguíamos dominando, otro robo ahora de Volz pase a Ataides que elude al arquero y cuando estaba para convertir el cuarto Buggiano saca al corner con notable cierre.
De la nada descuenta Peñarol. En su primer llegada un giro de Ordoqui por derecha hacia su pierna hábil, el tiro al medio que no logramos cortar y Buggiano casi sobre Café la toca para anotar.
No estaban llegando pero eso es lo que tiene este deporte, en un minuto pueden pasar cosas que cambian el curso de los acontecimientos.
De in mediato tenemos una doble chance, primero Ataides remata de muy cerca y Fernandez rechaza y en el rebote Palleiro sólo se lo pierde en el segundo palo.
Un "rush" electrizante de Sosa que dejó el tendal y Fernández tapó de nuevo.
Otra vez Ataides desborda y remata y Fernandez corta.
Estábamos para el cuarto y sin correr Peñarol nos hizo el segundo.
Increíble pero pasó.
Goerki la cruzó con derecha y Vera que llegaba al cierre se la llevó puesta.
De la nada Peñarol en partido.
Otra vez a construir el partido. Una vez más Sosa domina a su marcador cruza para Vera al que el balón le queda alto y define pero con la mano, pudo ser muy clara.
Peñarol no llegó a tener oportunidad de empatar porque viene un gran robo de Arjona otra transición bien ejecutada, pase para Ataides y el remate de primera de Lea se clava en el arco de Peñarol.
Volvió la tranquilidad, Peñarol se vio obligado a subir y minutos después puso arquero jugador. Las dos cosas nos favorecieron. Volvimos a tener espacio para correr, las contras volvieron a generar mucho peligro y dispusimos de un remate con arco vacío que efectuó Palleiro y se fue al lado del vertical.
Se fue el partido, Nacional volvió a ganar el clásico. Lo ganó porque lo jugó mejor y porque hizo cosas que le estaban costando este año. Volvió a ser un equipo letal corriendo con uno por uno en todos sus laterales y con jugadores que en su rol hicieron LO QUE NECESITABA EL EQUIPO y LO QUE NECESITABA EL PARTIDO.

Con este triunfo Nacional gana el quinto clásico de los últimos siete disputados y alcanza la punta en solitario del Torneo Clasificatorio con un partido más disputado.

Quedan juegos exigentes, ya el sábado ante Banco República pero esta victoria reconforta y alienta para el futuro.

ACTUACION INDIVIDUAL

Emiliano Sotelo- Muy buen partido. Tapó una sexta clave y estuvo sobrio y seguro siempre. Le dió orden a la defensa.
Gabriel Palleiro- Hizo lo que se le pidió. Anuló al pivot rival, sacó la pelota rápido y limpia, no se sumó mucho al ataque porque el partido pedía otra cosa. Buen partido
Matías Daguerre- La rompió toda. No perdió un uno por uno. Finalmente no lo marcaban y eso nos permitió un desahogo en defensa. Un gol que abrió el camino, asistencias y un buen esfuerzo en la marca. Es un jugador distinto, sólo hay que darle consignas claras. Figura.
Leandro Ataides.- Otro que jugó muy bien. Corriendo no pudieron con el y ganó mucho en la individual. Fue clave y anotó dos goles. Cometió algunas faltas innecesarias pero se esforzó en defensa y sabemos lo que le cuesta. Gran tarde.
Felipe Volz- Mejoró. Tácticamente se le pidió un trabajo distinto para impedir las coberturas del cierre rival sobre los laterales y lo cumplió a la perfección. Algunos detalles en ataque para resolver pero estuvo a la altura.
Agustín Sosa- Otro que voló. Una pesadilla para Peñarol. Los dejaba parados, un problema sin solución para el rival. Gran clásico, perdió algunos pases por demorarse, en el resto notable.
 Diego Arjona - Todo bien. Menos minutos de lo habitual pero máximo rendimiento. Mil quites, pases gol, coberturas, orden. Fue clave.
Lucas Vera- También fue muy importante. Tuvo la fatalidad del gol en contra pero le dio ritmo al ataque y presionó bien al conductor de la salida rival lo que nos generó facilidades a la hora de defender. Ha entrenado poco con el equipo pero se está acoplando bien. Es cuestión de tiempo.
Joaquín Varietti - No esta recuperado de su lesión. Jugó pocos minutos y dio muchas ventajas.

Este fue un clásico que no definía el campeonato. Su valor es sobretodo anímico, estructural. Es ratificar el camino para nosotros y generar dudas en ellos. Le damos su justo valor sabiendo que el año se resuelve en uno o dos juegos pero lo que se va consiguiendo en el camino es un incentivo para llegar fuertes a las definiciones.

Recién hoy jueves comentamos el clásico de Primera División en el que nos tocó ganar. Desde el lunes esta disponible el partido de sub 20 que nos fue adverso. Porque somos así, porque somos nosotros cuando perdemos y cuando ganamos. Porque no elegimos que resultados publicar, por eso tuvieron que esperar hasta hoy para poder leer este resumen.

Falta lo más duro pero fue un buen paso, con un festejo mesurado y la cabeza ya puesta en el mañana.

Gracias por este regalo.

Goles:

Leandro Ataides 2
Agustín Sosa 1
Matías Daguerre 1

No hay comentarios: