22 may 2018

DOSIFICANDO

FOTO: A DOS TOQUES FUTSAL URUGUAY

NACIONAL 2 PEÑAROL 2
MAYORES
20/05/2018

Llegamos al clásico con muchos problemas sanitarios y a eso hay que sumarle la suspensión de Matías Daguerre.
Por lo expuesto empezamos con un planteo más conservador que el habitual, pero eso no impidió que tuviéramos la primera situación de gol antes del minuto de juego. Agustín le roba muy bien la pelota a Ordoqui, pasa para Varietti que lidera la transición, cede el balón para Leandro que llegaba por derecha y la devolución del hábil lateral otra vez hacia el medio del área no encontró la pierna que la empujara cuando la situación era muy favorable.
Al minuto de juego Peñarol efectúa un tiro libre directo al medio del arco que rechaza Café Sotelo y muy poco después tenemos otra chance clarísima. Peñarol intentaba circular la pelota con excesiva paciencia y Leandro anticipó bien un pase hacia Diaz, se llevó la pelota enfrentó al arquero rival y remató al cuerpo. Por el medio ingresaba sólo Palleiro, pero no lo advirtió.
Una más otra vez Leandro Ataides queda sólo a las espaldas de Díaz, pero remata apurado cuando pudo intentar otra cosa. El pase de Varietti punzante eliminó a dos jugadores de un toque.
En cinco minutos vino la jugada del primer tiempo; Agustín Sosa dominó el corredor central pasó a su defensor con gran facilidad y su tiro golpeó fuerte contra el palo volviendo al campo de juego. Era nuestra cuarta llegada clara contra un tiro lejano de pelota quieta de Peñarol que había tapado Café en el medio del arco.
Peñarol cada vez que tenía que defender una transición flaqueaba, nos faltó eficacia, serenidad y en está última oportunidad fortuna.
Una pelota cruzada de Ordoqui encuentra a Custodio al borde del área que remata y la pelota es rechazada por Café. La contra de esa jugada fue más clara aún para Nacional. Varietti se va por derecha y sólo, sólo ante el arquero saca un remate ancho.
Y a pesar de la gran diferencia de jugadas de gol empezamos perdiendo. Un saque largo para Varietti, lo dejan recibir, y devuelve muy mal el esférico, Había dos jugadores de Peñarol fuera de la situación defensiva, la primera línea estaba superada, la recepción fue óptima, la devolución posterior hacia atrás fue inexplicable. Después se dio un dos para tres, tapó Café, rebotó, tapó de nuevo y el último rebote derivó al jugador que llegó último a la contra y su tiro pegó en el palo pero se fue para adentro.
En la recarga empatamos, no dio ni para modificar algo.  Sosa hace un control largo que le permite dejar atrás a Debat, desde el suelo habilita al Chato que realiza un control orientado y culmina muy rápido con un puntazo al ángulo derecho.
Otra vez igualados, aunque los triplicábamos en situaciones claras de gol.
Tenemos otra clara, un pase de Pato Arjona para Leandro Ataides que estaba sólo al borde del área pero este en lugar de controlar y definir abrió las piernas para dejar pasar el balón y tratar de engañar al arquero. la pelota se fue muy cerca pero si la hubiera parado las chances eran mucho mayores.
La más clara de Peñarol en el primer tiempo fue una bola sobre la raya misma que el pivot rival definió exigido porque venía por aire el pase y su remate se perdió por arriba del travesaño. La jugada surgió de un mal saque de Café que le tiró la pelota alta a Sosa y fue difícil de controlar aún cuando estaba sólo.
Ramos entró muy bien en Nacional y abrió más líneas de pases, obligando a la defensa de Peñarol a retroceder.
En velocidad los superábamos siempre, Leandro deja parado a Custodio, llega al fondo toca atrás y cuando se metía el tiro de Arjona un defensor se barre y lo saca.
En situaciones seguía habiendo diferencias, otro robo de Agustín lo permitió quedar solo con el arquero en un costado del área, pero su pase al medio con arco desierto fue cerrado en última instancia por el líbero rival.
Agustín le roba otra pelota a Aldave, se va sólo y su remate sale ancho.
La siguiente situación de Peñarol fue un cabezaso de Debat tras un corte y Café pudo neutralizarlo.
La ultima de ese tiempo fue también para Peñarol una bola cruzada de izquierda a derecha que definió Aldave, pero que Palleiro pudo sacar sobre la propia meta.
El uno a uno del primer tiempo medido en situaciones de gol(que obvio, no puntuan) finalizó 10 a 6 a favor de Nacional. En esa mitad dominamos tácticamente el partido, aunque no pudimos reflejarlo en el score.
El segundo tiempo sería más parejo.
El cansancio jugó su papel , y fuimos mermando en nuestro rendimiento, pero si miramos las opciones claras de gol también duplicamos al rival.
Nacional es muy superior a Peñarol en el rubro transiciones, eso permitió que las situaciones de gol del juego fueran tan dispares. Mas allá de la visión global, al Peñarol apuntar al ataque en sistema tuvo poca profundidad y dependía de una pelota quieta o algún tiro cruzado al segundo palo para perturbarnos. Nosotros con dificultades sanitarias y físicas notorias manejamos la situación de manera inteligente.
El segundo tiempo comenzó con una buena llega de Peñarol, un tiro cruzado al segundo palo es bien cortado por Café, cuando llegaba Diaz de manera muy peligrosa.
Otra vez Leandro dentro del área recibe un pase muy favorable y abre las piernas para dejar pasar el balón, cuando lo adecuado habría sido desviarlo.
El gol con el que nos adelantan en el marcador nace de un tiro largo con el pie del arquero de Peñarol. Es difícil a veces decidir en ese instante que es lo que corresponde hacer. En la ansiedad rechazamos de cabeza hacia el medio de manera corta, la pelota va hacia un rival que controla de forma adecuada para como estaba nuestra defensa y luego define con tiro que pega en el palo y de nuevo va para adentro.
Leandro era un problema constante para la defensa de Peñarol, se va por izquierda y su tiro es rechazado por Goerki la pelota deriva hacia Varietti que se pasa apenas.
El partido estuvo un rato en un bache en el que Peñarol no necesitaba buscar y nosotros sentíamos el cansancio.
Hasta que llegó la jugada del empate. Un lateral defensivo de Peñarol, Gabriel anticipa muy bien a Ordoqui le cede el balón al Chato que remata bien de derecha, su tiro es rechazado hacia adelante por el arquero y la pelota le llega otra vez a nuestro pivot que la toca de zurda arriba para empatar el partido.
Llegamos a la quinta falta y eso fue un problema para los cinco minutos finales. Tomamos la decisión de no arriesgar en la marca alta. Si cometíamos una infracción sería porque no había otra opción y en un lugar en el que dejar pasar la acción pudiera lastimarnos.
Tuvimos  una clara antes del final,. Gabriel que tenía todo el tiempo jugado llegó al ataque y sacó un fuerte puntazo que rechazó con la rodilla Fernández, en el rebote un balón largo para Aldave, la pelota es trancada por Sosa pero le queda al jugador de Peñarol y su tiro es muy bien contenido por Café.
El partido se fue con empate en dos tantos.
En la tabla de posiciones habrá que ver como influye cuando se conozca el fallo del partido que se suspendió por incidentes entre Old Christians y Peñarol.
Es un Torneo a dos ruedas a diferencia de los juveniles que incluyen Apertura y Clausura.
Nacional pasó el momento de sobre actividad, ahora todo volverá a la normalidad y paulatinamente iremos reencontrando la forma para llegar a nuestro mejor nivel en el momento justo.
En lo individual:
Café tuvo poco trabajo, en los goles no tuvo responsabilidad, tapó bien una pelota en la primera mitad y dos en el segundo tiempo.
Gabriel Palleiro, jugó buen partido, si bien en ataque tuvo que limitar sus participación por las circunstancias del juego y la carga de minutos, siguió bien la marca, dio cambios adecuados y robó la pelota del empate definitivo.
Agustín Sosa, muy buen inicio, muy golpeado, el segundo tiempo lo jugó con los "restos". En el uno por uno ofensivo ganó siempre. Dio la asistencia del primer gol de Nacional.
Leandro Ataides, contra la opinión generalizada, para mi jugó bárbaro. Le faltó definir con mas serenidad. En velocidad no hubo un sólo jugador en la cancha que lo pudiera controlar. Figura y pico.
Joaquín Varietti, más positivas que negativas. Venía de dos semanas sin entrenar por el problema en la espalda. Demasiados minutos por las circunstancias del partido, anotó los dos goles del equipo. Se debatió entre un mar de golpes y agarrones todo el juego sin salirse nunca del mismo. Un error importante en el primer gol del rival al retornar la pelota a la base contra presión alta.. Igualmente saldo muy positivo.
Lucas Torrazza, comienzo con dificultades, segunda mitad correcta en la que tuvo una pelota sólo sobre la línea que le quedó alta y no pudo definir bien.
Diego Arjona, otro que venía de una lesión delicada, 45 días sin entrenar, se manejó bien, nunca fracasa en estos partidos. Tuvo problemas aeróbicos como era lógico.
Rafael Ramos, otro que venía de una larga inactividad, fue importante para dividir las líneas del rival con buenas invasiones. Al comienzo del segundo tiempo recibió un fuerte golpe en la rodilla que lo sacó del partido.En la marca se manejó con acierto.
A esto debemos sumarle que Medero no pudo entrenar en toda la semana por enfermedad y llegó disminuido al partido.
Estábamos cortos de plantel, rotamos poco e igualmente más que duplicamos al rival en situaciones claras de gol. "Jugar bien" habría sido concretar un número mayor de esa amplia cantidad de oportunidades de las que dispusimos.
Nacional terminó haciendo un partido correcto, sin brillar pero mostrando que tiene claro como llevar adelante su libreto.

Con el partido del domingo la estadística reciente de encuentros clásicos(últimos TRES AÑOS) quedó así:

Partidos Jugados 10
Nacional Ganó 6, incluyendo una final a mitad de la temporada pasada.
Empató 2
Perdió 2


Goles:

Varietti 2

Foto: Arenga Facebook










No hay comentarios.: