21 may 2018

PAGAMOS EL PRECIO

Foto: A Dos Toques Futsal Uruguay
NACIONAL 3 PEÑAROL 4
SUB 20
20/05/2018

Se nos fue el partido de sub 20 en dos errores directos muy claros sobre el final del juego.
Pero vayamos por orden. Señalemos todo lo que hizo Nacional por estos partidos. Lo que hicimos contra el doble discurso, por el futsal, antes incluso que por nuestro club.
Después de mucho tiempo, más de dos años, apostamos por llevar el partido a un lugar adecuado para el mismo.
Defendimos la posición de que incluso en estos tiempos que corren el futsal puede tener público en TODOS sus partidos, y dimos un paso.
Y nos chocamos con muchos obstáculos. De las autoridades, del rival, del status quo, pero igual avanzamos.
Sólo 80 por equipo, y de ambos equipos, ese fue el primer paso. Debieron ser más, pero aún no se pudo. Debieron poder ingresar de forma libre todos los carnets del futsal(jugadores, entrenadores,dirigentes de otros equipos), no hay ningún motivo para no permitirlo si el escenario tiene capacidad, y la segunda parte, hay que ser gente. Hay que aprender a participar de un deporte que de verdad semanalmente es familiar.
Ir a ver a los míos y poder gritar un gol, no tener que mendigar un ingreso para ver a un hijo, por eso peleamos, nosotros, solitos. No se la llevo a nadie. Yo se los que dijeron los otros actores de esta situación.
No nos importó, creímos que hacíamos lo correcto. Y salió casi todo bien, casi, porque a pesar de hacer listados y apuntar a la familia siempre hay algún gil que no va a la cancha a disfrutar de lo suyo, de un gol, de un quite, de un pase. Va a un gimnasio de ingreso limitado a putear a un rival al que dobla en edad. Por apañar a ese tipo de bobos es que el futsal está pagando un precio.
Cada uno de nosotros debe cortar en su entorno a la gilada. Y no es una viveza, no es ganar una ventaja, no es hacer entrar un rival en una jugada, es dejar a cientos de familiares, amigos, novias, esposas, afuera para otro partido.
Dicho esto en particular y como excepción creo que fue un gran paso. Ahora llegará el momento de que se vea de que lado está cada uno. Se podrá seguir avanzando en este sentido o se podrán dar cien pasos atrás volviendo a las puertas cerradas totales.
Y vos, de que lado estás?
El partido de sub 20
Si estás acá, y no sos de Nacional, lo vas a poder leer, porque el resultado es importante pero es anecdótico. Hay resumen, cuando ganamos, cuando perdemos, cuando empatamos. Y no es un mérito, en realidad es sólo lo corresponde.
Y ya lo saben los que nos siguen, nosotros en particular le damos relevancia a juveniles. No es la reserva, es el futuro. Por eso nos duele cuando no ganamos, pero no desaparecemos.
Esta generación está en una racha adversa que lleva 3 derrotas consecutivas, a la que antecedieron cuatro triunfos, pero el momento es negativo.
Si de algo valen los méritos, no era un partido para perderlo, pero lo cedimos por errores demasiado grandes en zonas en las que no se puede fallar.
Llegamos al partido con Ciro suspendido por una situación en la que es víctima de agresión en el partido anterior con Banco, un detalle, de esos que te quedan en la memoria por mucho tiempo.
Nacional presentó un equipo que no había jugado junto antes.
Pensamos que era lo que mejor se adaptaba a lo que habíamos visto del rival.
Y el partido fue en reglas generales parejo, pero Nacional lo dominó por muchos pasajes. Contra lo que pensaba la mayoría de la cátedra, y eso fue porque el equipo asumió roles y los cumplió bastante bien.
El rival empezó mejor y se fue apagando, y cuando lo ganó estaba en su peor momento.
Y PAGAMOS EL PRECIO, el 90 %, y no alcanzó, porque el 10% restante fue determinante. Porque dos goles directos de pelota quieta sin jugada previa no son admisibles en un cotejo de esta importancia.
Pero a pesar de todo lo dicho, yo vi al equipo. Fue muy caro el precio pagado, pero si esto sirvió para crecer no será más que una anécdota a corto plazo.
Al partido:
Comenzamos con algún cambio en el equipo inicial, el más notorio el ingreso de Facundo Perez al líbero apuntando a un cierre con más dinámica que perturbara el retorno de la primera línea rival.
Facu jugó un buen partido si se analiza desde la visión global, tuvo detalles defensivos que costaron caro y de los que debe aprender. Todo para crecer, aún es sub 18, plena fe.
La primer jugada de gol la tiene Peñarol, un posicionamiento defensivo muy malo de Dani y Sosa lo desborda por izquierda y remata superando a  Juanchi pero Facu Pérez la saca por detrás de manera notable.
Un par de minutos después tenemos una clarísima. Borche se va sólo ante el arquero Silvera que le tapa de muy buena forma un remate que salió muy al medio.
La jugada siguiente Borche marca con demasiada distancia a Luna, este saca un puntazo de lejos al medio que es mal rechazado por Luketich con el pie hacia adelante y en el rebote nos salvamos por poco.
Después de esas dos llegadas del rival y la nuestra por Borche tomamos el control del partido.
Una buena salida de Yhordi termina con pase a Facu que llega por banda en superioridad, remata cruzado y Silvera la saca otra vez muy bien cuando la pelota entraba arriba.
Llega el gol de Peñarol, una pelota perdida por demorar en el líbero, cierre de Yhordi recuperación, Facu que la resta mal balón a la izquierda para Sosa que remata al primer palo, era una pelota para agacharse y contener, Juanchi dio rebote hacia adelante con el pie y Facu que volvía a cerrar la metió en nuestro arco.
Doble error, se paga con gol.
Juan Martín había ingresado queda sólo por derecha remata muy bien abajo lejos del arquero de Peñarol que en gran esfuerzo la envía con su mano al corner.
Y era la tercera de gol clara que tapaba.
En esos instantes se dan dos fulls de ataque consecutivos de Borche que nos condicionaron.
Yhordi es desbordado el remate era relativamente sencillo para el arquero damos rebote y el tiro de Sosa se pierde apenas ancho
Un presagio de los errores del final del juego fue un corner sobre los 12 de la primera mitad en el que Facu deja rematar a su rival directo y Juachi responde bien.
El primer ingreso de Richard Modernell fue bueno. Le cometieron varias faltas, generó amarillas y estuvo cerca de anotar.
En un tiro libre Yhordi olvidó lo que pide la jugada y Silvera otra vez la tapó de manera estupenda.
Un nuevo desborde de Richard por banda juega para Machin que entra solo y remata de derecha tapando otra vez Silvera.
Estábamos mejor en cancha, nos cortaban con faltas y la sexta llegó tras una nueva falta sobre Richard.
Germán Machín la remató muy bien y empatamos el juego.
Era justo con el trámite.
Esos minutos de Modernell fueron muy buenos. Tras el pase a Machín, y las tres faltas recibidas ganó por el corredor central y remató generando otra gran atajada de Silvera que ya era en ese momento la figura del partido.
El reingresó de Borche generó un nuevo full de ataque y el llegar a quinta en los últimos minutos del primer tiempo.
Antes del final del primer tiempo Richard sacó una pelota muy difícil cerca de la raya y Anthony cortó una inferioridad bien, quitando a Sosa que se iba por banda.
Nos fuimos al descanso uno a uno pero pudimos haber sacado algo más.
Germán ya era un problema sin solución para el cierre contrario, Juan Martín cumplía muy bien su trabajo, Facu no tenía dificultades con Martinez y Yhordi tenía un partido aparte con el internacional brasileño en el que ganó más de lo que perdió.
La primera del segundo tiempo fue para nosotros, un buen robo de Yhordi, pase a Castro este para Machín y cuando iba a rematar sólo Sosa llegó justo y tapó el tiro
Dominábamos el juego y un giro de Germán en el pivot dio en el ángulo. Los palos no nos ayudaron hoy en ninguno de los dos juegos.
Desde la marca dominamos el juego, y finalmente pasamos.Llega un buen pase de Juan Martín Castro hacia la pierna hábil de Machín que la deja correr y la cruza con precisión de zurda abajo a la izquierda de Silvera.
Estábamos jugando mejor y era el momento de consolidar la diferencia, pero cometimos demasiados errores no forzados, de esos que cuestan caro.
La jugada siguiente fue clave. Un gran robo de Facu Perez, corrida y superioridad, pase a Machín, devolución para Facu y cuando la pelota entraba Luna la barrió en la línea.
El empate de Peñarol llega en nuestro mejor momento. De la peor manera, un saque lateral lejano el jugador directo de Richard que recién había ingresado corta, le pasan el balón, Richard va al piso a robar, no lo logra y pierde la marca. eso deriva en un tiro sin mayores pretensiones una muy mala respuesta de Juanchi, un rebote largo hacia adelante y la pelota va directa a la pierna derecha del pivot de Peñarol para el dos a dos que no reflejaba el juego en ese momento.
El rival también cometió sus errores. Yhordi dejó sólo a Richard en el segundo palo pero este no se estiró para alcanzar la pelota y dejamos pasar una oportunidad muy favorable.
Nos pasan con un gol de corner de lanzamiento directo al área definido con pierna inhábil de primera. Un gol que no se puede recibir. Pasábamos a perder otra vez cuando el rival estaba con un equipo más débil, con cambios, era el momento para pasar y recibimos un gol de campito.
Cuesta arriba, ya había menos piernas y era necesario ser más simple, más práctico. En ese rubro no estuvimos finos.
Sacamos del medio y de verdad debimos empatar en esa misma jugada, pero el arquero Silvera le sacó con la mano un buen tiro a Akim que se metía abajo a la derecha.
La pelota se va al corner y en la reposición un tiro bárbaro de Yhordi Segui y la saca del ángulo otra vez Silvera. El arquero fue clave en el resultado. Perdimos el juego pero estuvimos a nivel y en un lapso muy grande del partido fuimos dominadores del mismo.
Una nueva contra y Castro remata solo pero Silvera tapa una vez más.
Llegamos al empate, recepción giro y tiro de Machín en el pivot. En ese momento el partido no debió irse más. Peñarol tenía dos jugadores fundidos en cancha, y uno de ellos fue el que definió el partido, aunque no se pueda creer.
Un corner, marcamos horrible, en zona fija. La sacan larga al corredor central el líbero rival no iba a atacar pero al estar tan solo fue. Le pegó bien y fue gol. Si marca el, sin marca otra rival en el área, un error demasiado grave para lo cerrado del partido.
De ahí al final nos desdibujamos, pudimos recibir otro gol, porque no tuvimos orden, cometimos faltas innecesarias y cedimos tiros peligrosos.
Perdimos cuatro a tres. Lejos estuvo el partido de lo que los que no estamos en Nacional pensaban. El resultado final se basó sobretodo en la sobresaliente actuación del arquero de Peñarol y también a nuestros dos errores increíbles en la pelota quieta.
No estamos conformes, pero estamos tranquilos. Sabemos dónde podemos crecer y vimos que es muy posible.
Para ganar hay que pagar todo el precio, incluso a veces el 100 % no es suficiente, hay que pagar un poco más. Después el lamento no aporta nada. Desde la aceptación, la autocrítica y la convicción se puede mejorar.
Hay que centrarse en el Clausura, potenciar nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades.
Quizás nos quedamos con algún cambio pero hicimos los que nos pareció que pedía el partido.
En lo individual:, Juanchi, demasiados rebotes, partido flojo. Facundo Perez, lo dicho, en lo global bien.Le dio dinámica al juego y anuló al pivot, un par e errores conceptuales por falta de futsal que costaron caro. Pero es un jugador ganado para el equipo que entrará en la rotación sin dudas.
Yhordi bien, fue el conductor del equipo hasta que se apagó al promediar el segundo tiempo y hubo que sustituirlo.
Danilo Nuñez, menos de lo que puede. era una cancha ideal para él y no se notó.
Juan Martín Castro muy buen partido. todo bien. Salida clara, marca sólida.
Ignacio Borche, pobre partido. Una situación clara al inicio que le tapó Silvera, demasiadas faltas para sus minutos en cancha.
Richard Modernell, muy bien en su primer ingreso, en el segundo tiempo no repitió y perdió la marca en el segundo gol del rival.
La figura en Nacional fue Germán Machín. Ganó siempre en el pivot, no lo pudo marcar nadie, hizo 3 goles, le taparon un par de tiros más también muy peligrosos. En la jugada del final marcó muy mal y el rival remató sólo.

Hay maneras de perder, esta da bronca, pero da fuerzas y si sacamos una enseñanza no habrá sido en vano.

Goles:

Germán Machín 3

 Foto: A Dos Toques Futsal Uruguay






No hay comentarios.: